16.6.17

EZEQUIEL BARAKAT. INAUGURA PINTURAS Y PAPELES. CENTRO CULTURAL BORGES. 2017





















SOBRE LA OBRA DE EZEQUIEL BARAKAT
Por Blanca María Monzón.

Formas codificadas, trayectos cifrados, coexistencia de la técnica y de la poesía. Eso es sólo una parte de lo que encontramos en la obra de Ezequiel Barakat: un artista que nos propone un proyecto que nos concierne a todos, en tanto su búsqueda lleva implícita la consecuencia, de ser una síntesis del devenir de su propia cultura.

Las ciudades son fruto de un urbanismo y de una arquitectura, pero también de una improvisación. El paisaje urbano cambia (irremediablemente) junto a su percepción como paisaje estético, a la vez que se convierte en documento social. La preocupación por las imágenes de ciudades de Latinoamérica, como Buenos Aires, Caracas, o MéxicoDF, y de algunas ciudades de Europa, como Estambul entre otras, son los espacios donde  Barakat, como sujeto social se ha desempeñado como diplomático. Lo que ha contribuido en gran medida a la creaciónde su obra. Como sujeto textual, es claro que su percepción del paisaje urbano tiene que ver directamente con su experiencia vital. Y en este sentido su trabajo apunta a la idea de intervenir ese complejo tejido simbólico, superponiendo capas de pintura y en muchas ocasiones rasgando la tela, como quien quiere capturar, la imagen de la imagen que yace detrás. También el collage le ofrece un campo para experimentar con el color, ya que no sólo determina la forma, sino que crea una ilusión de movimiento. Abordando la obra desde el plano de los ojos y de la calle, con líneas geométricas definidas por las diferentes zonas de color, donde la ciudad es la obra, y la obra es la ciudad. Se trata de un paisaje multicolor y cercano contaminado – seguramente – por el placer de caminar. Donde un paseante en apariencia ocioso,  y como materialización de la libertad, callejea por la ciudad, observa, y luego escribe. Y en este caso pinta, porque el que habla es un pintor, que no casualmente ama la literatura, y que nos traduce en su trabajo su particular modo de ver, percibir, y entender el mundo.  Que rescata una poética del fragmento y la repetición como documento, pero con otra perspectiva conceptual, al modo de un proceso de afirmación en referencia a su contenido estético.