14.5.18

SERIE CACTACEAS Y HORIZONTES DE TIERRAS ABSTRACTAS. 2018

STATEMENT EZEQUIEL BARAKAT. TIERRAS ABSTRACTAS PUNA/QUEBRADA. BOLIVIA 2018.


En estos momentos, me encuentro desarrollando una serie de obras, en formato pequeño y mediano, en técnicas mixtas, que gira en torno a la Puna y la Quebrada, desde una concepción abstracta del paisaje. En líneas generales, mi pintura gira en torno a paisajes naturales y elementos del paisaje urbano como muros, paredes, huecos, grietas y fisuras en portales, columnas, ventanas y techos, calles, que bajo una mirada estética se convierten en impulsos y motivos para la creación abstracta, que es el estilo que profeso desde que me inicié en la plástica.

Me atrae, sobre todo, el trabajo de desgaste y depuración que la propia naturaleza (o lo que de ella queda en el embate contra la urbe contemporánea altamente contaminada por la acción destructora del hombre) deja sobre la ciudad. La infinita acción de la lluvia y el óxido sobre los muros; las placas superpuestas de empastes, grafitis, lenguajes crípticos, y colores que se entrelazan con formas rígidas y geométricas. Trabajo de capas sobre capas en donde raspo la materia, investigando en las posibilidades de las texturas y la pintura matérica. 

Sobre mi obra – desde el punto de vista compositivo- puedo destacar que se conforman a partir de patrones geométricos, líneas y formas que se entrecruzan e interfieren creando planos de color, usualmente con dos o tres pigmentos cuyos matices aportan texturas y profundidad al soporte. En conjunto, es una suerte de registro vegetal y urbano interiorizado, composiciones abstractas que aluden a algo más que a la plasticidad de los elementos expresivos, refieren a una naturaleza y urbe que me  rodean y que son productos de mi vida de viajero ya que comparto mi quehacer como pintor con la vida diplomática.

Mis últimas series recurren a la técnica del collage y al uso de papeles artesanales que acentúan la dimensión vegetal, mientras que el óleo me permite trabajar en múltiples capas e intervenir en las etapas de secado. Asimismo, estoy incursionando en los ensamblajes y policromos en soporte madera, y los libros de artistas. Mi  lenguaje ha venido desplazándose desde una abstracción más estructurada, constructiva, hacia otra de formas más orgánicas y emotivas.