24.8.15

La obra de Ezequiel Barakat


La obra de Ezequiel Barakat obra se basa en patrones geométricos, líneas y formas que se entrecruzan e interfieren creando planos de color, usualmente con dos o tres pigmentos cuyos matices aportan textura y profundidad al soporte. 

En conjunto, es una suerte de registro vegetal interiorizado. Son composiciones abstractas que aluden a algo más que a la plasticidad de los elementos expresivos, aluden a una naturaleza que nos rodea incluso en la urbe: bien sea en la tonalidad de los árboles y la montaña como en la silueta de los edificios y calles que se sobreponen en el entorno de la ciudad moderna. 

Recientemente trabajó sobre papeles artesanales que acentúan la dimensión vegetal , mientras que el óleo le permite trabajar en múltiples capas e intervenir en la etapa de secado.  Su lenguaje ha venido desplazándose desde una abstracción más estructurada, constructiva, hacia otra de formas más orgánicas y emotiva. 

En el año 2000 presentó su primer individual, Intersecciones, en el Centro Cultural Juan Rulfo de la Ciudad de México y desde entonces ha continuado mostrando su trabajo  en ciudades como Monterrey, Mérida, Ankara, Estambul y Caracas. En 2015, presentó su individual Escrituras Vegetales en el Centro de Arte El Hatillo de Caracas.

Fuente: Adriana Silva, Textos biográficos. Del catálogo "El Cono Sur a la luz del trópico. Barakat-Traversoni-Villalobos". Galería de la CAF, marzo de 2015.